13.3.21 - 1 comment

ENTONCES TAMBIÉN ACABÓ LA FIESTA



Cuando tenía quince años
seguí a una hermosa chica 
hasta el Partido Comunista de Canadá. 
Había reuniones secretas 
y te gritaban 
si llegabas un minuto tarde.
Estudiábamos la Ley McCarran 
aprobada por los secuaces de Washington y la Ley Padlock
aprobada por sus lacayos en el Québec colonizado; 
                   y echaban pestes 
de mi familia 
y de cómo hacíamos el dinero. 
Querían derrocar 
el país que yo amaba 
(y al que servía, como Sea Scout).
E incluso a las buenas personas 
                que querían cambiar las cosas, 
                también a ellas las odiaban 
                y las llamaban fascistas sociales. 
Tenían planes para criminales como mis tíos y mis tías
para mi pobre madre 
que había escapado de Lituania con dos manzanas heladas 
y un pañuelo lleno de dinero de Monopoly. 
Nunca dejaron que me acercara a la chica 
              y la chica nunca dejó que me acercara a la chica. 
Se hizo más y más guapa hasta que se casó con un abogado 
             y también ella se convirtió en una fascista social
             y muy probablemente en una criminal. 
Pero yo admiraba a los comunistas por su terca devoción 
a algo totalmente erróneo. 
Pasaron muchos años antes de que encontrara 
             algo comparable para mí. 
Me uní a una pequeña banda de fanáticos 
             de mandíbulas de acero que se creían 
la Infantería de Marina del mundo espiritual. 
Solo es cuestión de tiempo: 
             Desembarcaremos con esta lancha en la Otra Orilla. 
Tomaremos la playa 
             de la Otra Orilla. 

                                      *      *      *

Notas
Ley McCarran: aprobada por Truman en 1945, autorizaba el establecimiento de campos de concentración para los opositores que, según el presidente, pudieran poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.
 Ley Padlock: durante el maccartismo, el gobierno de Quebec aprobó esta ley que limitaba los lugares de reunión de los comunistas y prohibía la propaganda de este partido.
Sea Scout es un miembro de la rama marina de los Boy Scouts, cuyas actividades están relacionadas con el agua (canoa, vela, etc.).


Entonces también acabó la fiesta”, 
de Leonard Cohen en Libro del anhelo, 2006 
Traducción de Carlos Manzano 
DESCONTEXTO.BLOGSPOT.COM

1 comments:

Tengo el libro de poemas. Extraordinario

Publica un comentari a l'entrada